viernes, 10 de marzo de 2017

Pasó el 8 de marzo (por Gema Fernández)

Ya pasó el día 8 de marzo. Y entonces: ¿ya pasó nuestro día?. ¿Qué es el 8 de marzo en verdad? El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En dicha fecha, muchas mujeres reciben una rosa o un regalito especial o se acuerdan de ellas en su trabajo cuando el resto del tiempo no les dan ni los buenos días.…
Ese día se nos recuerda lo maravillosas que somos simplemente por ser mujeres. ¿Sólo somos mujeres ese día? ¿ De verdad es algo que hay que celebrar sólo un día? No debemos olvidar que el origen de la celebración dista mucho de ser un motivo para sonreír o recibir flores. Lo que sucedió hace poco más de 100 años lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás. Pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continuamos luchando por nuestros derechos.
El terrible suceso al que hago referencia es el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, donde cerca de 123 mujeres jóvenes, la mayoría de ella inmigrantes, perdieron la vida debido a las precarias condiciones en las que trabajaban, mismas que les impidieron salir del edificio para ponerse a salvo de las llamas. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. La peor parte de la historia es que el incendio había sido provocado por los dueños de la fábrica como represalia por las diferentes situaciones que se habían vivido semanas atrás ya que, numerosos grupos de mujeres se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Es muy importante que no seamos indiferentes ante tan cruel acontecimiento, ese día quedó marcado para siempre en la memoria y debe ser recordado por las próximas generaciones.
El morado es el color que se utiliza para reivindicar la celebración de éste día. El color está relacionado con la mujer y la igualdad de sexos. Sin embargo, nadie sabe muy bien por qué. Me gustan mucho las leyendas y hay una que cuenta que en realidad este color se adoptó en honor a las 123 mujeres que murieron en ese incendio. Las telas sobre las que estaban trabajando eran de color violeta, por lo que se dice que se generó una columna de humo de este color que podía verse a kilómetros de distancia. Pero, como ya se ha dicho, es sólo una leyenda.
Me gustaría que cada mujer se parase a reflexionar un momento: ¿Cómo puede ser el día de la mujer si…?:
* Las cifras del INE de 2016 revelan que las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos).
* Por cada cuatro hombres dirigiendo una compañía, hay una sola mujer ejerciendo el mismo cargo, según un estudio del New York Times.
* En la actualidad, sólo el 21% de los puestos directivos de una empresa son ocupados de mujeres.
* Las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres, según los cálculos del Foro Económico Mundial.
* Al buscar 'sexo débil' en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la definición es "conjunto de mujeres"; mientras que la definición de 'sexo fuerte' es "conjunto de hombres". Lo mismo ocurre con la definición de 'cocinillas': "Hombre que se entromete en las tareas domésticas".
* El 82% de las personas que dejan de trabajar para ocuparse de sus hijos son mujeres. No es el único dato: el 92% de las personas que deciden reducir su jornada laboral, también son mujeres.
* El 38% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen a causa de la violencia de género, según la revista Who.
* Según cálculos de UGT, las empresas deberían destinar 47.000 millones de euros anuales para terminar con esta desigualdad, que sitúa a España como uno de los países de la UE con una de las brechas salariales más elevadas de Europa.
* El 50% de las mujeres de la UE sufre acoso laboral. La mitad se siente acosadas a diario en el lugar donde pasan unas ocho horas diarias.
* El fantasma tangible de la brecha continúa cuando las mujeres se jubilan y repercute en el tipo de pensión: según UGT, poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación frente a más de tres millones de hombres. En este sentido, el sindicato denuncia que, si la brecha salarial se sitúa en el 23,2%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 37,95% ya que la cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros.
* Cada 3 minutos una mujer muere en manos de su pareja.
* Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida.
* El 70% de la población en pobreza son mujeres.
* El 75% de los civiles fallecidos en áreas de conflicto bélico son mujeres y niños.
* Las mujeres tienen mayor dificultad para pedir créditos bancarios con los que establecer empresas o trabajar por cuenta propia.
* Si cada vez que acudes a una entrevista para un determinado trabajo, te preguntan: ¿quieres ser madre? ¿ planeas reducir tu jornada? ¿tienes problemas para quedarte fuera del horario laboral si la empresa así lo requiere?
¿Qué tenemos que celebrar? En pleno siglo XXI cada día somos testigos del horror que viven las mujeres en todo el mundo. El reto por la igualdad REAL se llevará a cabo cuando se ponga fin a esta situación que vivimos, cuando se eduque en la igualdad y el respeto por las personas, cuando los gobiernos condenen DE VERDAD a los agresores y maltratadores, y cuándo se valore lo que vale o no vale una persona para un puesto de trabajo sea cual sea su sexo.
Muchas veces me encuentro con comentarios que dicen que el día de la mujer “debería ser todos los días”… ¿pero hacemos algo para que esto sea así? ¿Acaso no somos nosotras mismas las más críticas con nuestro propio género? Siempre que una mujer sobresale ante otra, nos corroe la envidia y actuamos mal contra ella y decimos cosas “feas” acerca de ella, quizá porque dejamos hablar a nuestra frustración y esa mujer ha logrado cosas que nosotras no hemos podido. Las mujeres somos nuestras peores enemigas. Cuando las mujeres por nosotras mismas comencemos a defendernos, a luchar hasta quedar exhaustas para que ninguna mujer muera en manos de los hombres, cuando nos igualen en derechos y oportunidades, será el día que podamos celebrar verdaderamente el día de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario